Entradas

Mostrando las entradas de 2021

Literatura de Mujeres: Delmira Agustini

CON TU RETRATO Yo no sé si mis ojos ó mis manos Encendieron la vida en tu retrato; Nubes humanas, rayos sobrehumanos, Todo tu Yó de emperador innato Amanece á mis ojos, en mis manos! Por eso, toda en llamas, yo desato Cabellos y alma para tu retrato, Y me abro en flor!... Entonces, soberanos De la sombra y la luz, tus ojos graves Dicen grandezas que yo sé y tú sabes... Y te dejo morir... Queda en mis manos Una gran mancha lívida y sombría... Y renaces en mi melancolía Formado de astros fríos y lejanos! Poema de Delmira Agustini en Los cálices vacíos (1913)

Literatura de Mujeres: Cristina Peri Rossi

IN MEMORIAM Escríbelo para que no perezca. Escríbelo contra el olvido. Escríbelo para retenerlo. Fíjalo en palabras runas del deseo abecedario del amor palíndromo de ama ama la ama. Y una vez escrito una vez fijado en tinta en papel en caligrafía en cuartillas una vez clavado retenido encerrado en palabras léelo. Comprenderás entonces que todo ha sido útil: la vida se nos escapó entre las caricias y los besos como se nos escapó en palabras. In memoriam.  Poema de Cristina Peri Rossi en su libro  Estrategias del deseo  (2004)

Ella

Agotada de los hablantes que nunca se cansan de parlotear, decidió alejarse de ellos y emprender un viaje de nunca acabar.   Memorizaba las palabras y días en que fue feliz, pero eso no le bastó para contener su monotonía y terminar por decir "Hasta acá, me fui"   Se levantó con las nubes, empezó a escalar. Si supiera que en el cielo hay un techo que la hará regresar. Quizá, solo quizá, se arrepentirá y volver con los sucios mortales ella deseará. Pero todo es color gris, o todo es muy carmesí. La matemática que ella buscaba no sé encontraba ahí, ni allá. Quizá, solo quizá, los colores que ella necesitaba estarían un poco más acá.   Quizá, solo quizá, tal vez, no sé un día ella se convierta en eso que tanto quiere ser.   Alegre de improvisar unos pasos al compás pude observar cómo sus manitas comenzaban a temblar.   No sabía si eran los nervios o las ganas de brillar que la detuvieron en su ...